Lo esencial parte 2

Antes de empezar, quiero agradeceros a todos los que habéis empezado este curso de dibujo, es un aliciente añadido a mi ilusión en realizarlo. Gracias.

Ayer vimos como tomar las proporciones a la manzana de la fotografía. Si hicisteis el dibujo os debería haber quedado parecido a este:

Como comentábamos ayer, la manzana toca cada lado del rectángulo. Ahora bien, es tan solo un dibujo plano, una silueta. Vamos a aprovechar que tenemos el perfil para darle volumen.

Observemos que en la base del rabillo está el hueco de donde sale.Vamos a dibujarlo.

En el siguiente dibujo os indico que dirección siguen las líneas que marcan su volumen. Esto no significa que debamos dibujarla así, pero sí es muy importante ver como va cogiendo forma. Hacedlo vosotros en vuestro dibujo y ved como va adquiriendo volumen. 

Si observáis nuevamente la manzana podréis ver de donde viene la luz por el brillo que se refleja en ella y por la sombra, que como podéis ver están a la derecha de la imagen.

A toda esta información que nos servirá, posteriormente, para hacer nuestro primer dibujo, hemos de añadir unos datos más a tener en cuenta, todos ellos sacados de la observación de cualquier objeto, en este caso de la manzana. El primero son los colores, porque aunque hagamos un dibujo a lápiz, es decir, con color negro y toda su gama de grises, hemos de tener en cuenta que los colores que son más oscuros como el rojo, debemos realizarlos con una tonalidad de gris más intensa que los colores claros como el amarillo.

La última información que nos interesa conocer son las texturas de las diferentes partes de la manzana, para poder plasmarlas también en el dibujo que haremos de la misma. En este caso, no es la misma textura la de la piel que la del rabillo.

Utilizad la goma de borrar cuantas veces necesitéis, y no os desalentéis por tener que utilizarla. Es una herramienta más del dibujante.

Antes de hacer nuestro primer dibujo en este curso, quiero hablaros de los lápices.

No todos los lápices son iguales. La dureza del grafito es lo que hace que haya una amplia gama. Ésta va desde el 9H, que es el más duro con una línea muy fina y clara hasta el 9B que es el más blando, cuyas líneas son gruesas y oscuras. Yo os recomiendo utilizar inicialmente, un lápiz 2B. Éste permite difuminar con el dedo, lo cual nos dará mucho juego cuando dibujemos.

Un último consejo antes de empezar, no apretéis mucho cuando dibujes, pues si tenéis que borrar os resultará más fácil.

Dicho esto, vamos a dibujar esta apetitosa manzana. Yo también la dibujaré y mañana os la enseño. Los que queráis la podéis escanear o sacar una fotografía y enviármela a carlosquintana@consciencialismo.com

Hasta mañana.